Rumbo a las Naciones Destino México

Esta sección tiene la finalidad de promover el Destino México del Proyecto Rumbo a las Naciones.

En México existen 364 variantes lingüísticas (reconocidos como idiomas), en casi el 40% existen proyectos en proceso, en otro 40% los proyectos se han concluido y es necesario iniciar un programa de alfabetización y  Uso de las Escrituras. En 8% se está desarrollando el proyecto por diversas orgnizaciones.Sin embargo en casi un 12% de los idiomas indígenas en México se necesita iniciar un proyecto lingüístico y de traducción bíblica. Esto significa que en alguna de éstas comunidades indígenas:

  1. Más de 5,000 personas no hablan español sino solo su idioma materno.
  2. No existe un Alfabeto.
  3. Nunca se ha impreso un libro.
  4. No tienen un solo versículo de la Biblia.
  5. No han escuchado o leido la historia de la Biblia en su propio idioma.

¿Crees que puedes dar 5 años de tu vida para ayudar a estas comunidades indígenas a iniciar un proyecto lingüístico en su propio idioma?

Comunidades Etnolingüísticas donde se iniciarán los proyectos:

Mazateco-Ha shuta enima

Ubicación: Habitan la parte septentrional del estado de Oaxaca y algunas localidades del sur del estado de veracruz.

Idioma: Mazateco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mazateco-popoloca.

Población: 170,000 (45,000 monolingües).
Mixteco-Ñuu Savi

Ubicación:  Representan la cuarta etnia más grande de México después de los nahuas, los mayas y los zapotecos, se llaman a sí mismos en su idioma Ñuu Savi, lo que en español significa “Pueblo de la lluvia”. Los antepasados de los actuales mixtecos se asentaron en un vasto territorio
que abarca el noroeste del estado de Oaxaca, el extremo sur del estado de Puebla y una franja en el oriente del estado de Guerrero. Los nahuas llamaron a esta región Mixtlan, “Lugar de nubes”, o Mixtecapan, “País de los mixtecos”.

Idioma: La familia mixteca, una de las familias más grandes y diversas en el tronco otomangue, se divide en tres grupos: el mixteco (Mixtec), el cuicateco (Cuicatec) y el triqui (o trique). Estas lenguas se hablan mayormente en la parte occidental del estado de Oaxaca, pero el mixteco también se habla en las partes colindantes de los estados de Puebla y Guerrero.

Población: 415,663 (se calculan 104,000 monolingües).

Mije-Ayuuk Jä’äy


Ubicación: Habitan en la porciónás oriental de la Sierra Norte de Oaxaca, es una prolongación de la Sierra Madre Oriental, espacio que alguna vez los geógrafos llamaron erróneamente Nudo del Zempoaltépetl. En esa área coexiste una gran variedad de microclimas, generados por la altitud, las orientaciones de las vertientes montañosas y la accidentada topografía.

Idioma: No pertenece a ningún tronco.Esta familia de lenguas incluye dos subfamilias, la subfamilia mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y también las lenguas que se llaman popoluca de Sayula y popoluca de Oluta en el estado de Veracruz) y la subfamilia zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y las que se han llamado popoluca de la Sierra y popoluca de Texistepec en Veracruz).

Población: 117,959

Tlapaneco-Me’phaa

Ubicación:  La región me’phaa se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero. La población me’phaa se ubica, en su mayoría, en los distritos de Morelos y Montaña, principalmente en los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas y, en menor concentración, en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa, Quechultenango, Ayutla, Azoyú y Acapulco.

Idioma:  Tiene por lo menos ocho variantes importantes, que se pueden identificar por los pueblos más grandes en las regiones donde se hablan: Acatepec, Azoyú, Malinaltepec, Nancintla, Teocuitlapa, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas (incluso Huitzapula, que según algunos, es distinta), y Zilacayotitlán. Es difícil decidir cuáles variantes son lenguas distintas, porque muchos hablantes han aprendido más de una variante y las diferencias entre variantes pueden ser grandes o pequeñas; dependiendo de cuál par de variantes se considera. El Instituto Lingüístico de Verano ha trabajado en las variantes Acatepec, Malinaltepec, y Tlacoapa. (La lengua subtiaba de Nicaragua, ya extinta, también es miembro de esta familia.)

Población: El me’phaa (tlapaneco) cuenta con más de 75,000 hablantes (tal vez hasta 95,000) en el estado de Guerrero.

Zapoteco

Ubicación: Los zapotecos de los Valles Centrales habitan en la zona centro de Oaxaca, entre los 16o 20’ y 17o 40’ de latitud norte, y los 95o 55’ y 97o 30’ de longitud oeste,
Los zapotecos surgieron en los Valles Centrales, desde donde, tras su fragmentación, se expandieron hacia la Sierra Norte, la Sierra Sur y el Istmo.

Idioma: La lenguas zapotecas se hablan en el estado de Oaxaca, principalmente en las valles centrales, hacia la costa Pacífica en el sur, hacia el istmo de Tehuantepec en el sureste, y por la Sierra de Juárez en el noreste.

La familia zapoteca es una de las familias más grandes del tronco otomangue en el número de hablantes. También tiene más variantes locales que cualquier otra familia en el tronco otomangue (excepto posiblemente la familia mixteca). Se compone de dos subfamilias lingüísticas: el chatino y el zapoteco.

Población: 407.458

¡Si tu llamado para la traducción Bíblica es serio, entonces, hay un lugar para tí!

Lea las Fases del Proyecto en Rumbo a las Naciones.