El CCC: Aprendiendo el idioma chinanteco de Sochiapam

escriturachinantecaLas lenguas chinantecas componen una de las familias de lenguas en el tronco otomangue, se hablan en la parte noreste del estado de Oaxaca (principalmente en los distritos de Ixtlán de Juárez, Tuxtepec y Choapan). Debido, en parte, al terreno montañoso en esta región, existen aproximadamente 14 variedades del chinanteco (no mutuamente inteligibles). Cada una de estas variedades es reconocida como un idioma nacional con el mismo valor que el español. (Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas).

El idioma chinanteco de San Pedro Schiapam se habla en los pueblos de Retumbadero, San Juan Zautla, Santiago Quetzalapa y San Juan Zapotitlán. Todos estos pueblos pertenecen al distrito de Cuicatlán, ubicado en el norte del estado de Oaxaca, y forman parte de la región conocida como la Chinantla, territorio tradicional de todas las lenguas chinantecas. Las cifras más recientes de un censo local indican que la población conjunta de los cinco pueblos es de aproximadamente 6500 personas.

El idioma chinanteco está constituido por 14  tonos para hablarlo y un sistema de habla por chiflidos o silbidos que cuenta con 31 combinaciones  de tono y acento.  El chinanteco de Sochiapam es considerado el más completo y complejo del mundo aún más que el mandarín en China.

Fuente: Instituto Lingüístico de Verano