El CCC: Camino a San Pedro Sochiapam

01sanpedroEl  lunes 12 de agosto, el grupo de 10 personas del CCC, emprendimos  un viaje de  casi 8 horas rumbo a la montaña de la región Cañada de Oaxaca. Utilizamos el servicio de transporte público de la ciudad de Oaxaca a Cuicatlán. Luego nos trasladamos en otra camioneta de la localidad  que nos llevó por el camino de terracería  hacia el lugar donde “las nubes se ven abajo”: San Pedro Sochiapam.

San Pedro Sochiapam está en un bosque nuboso en una altitud promedio de 1,300 metros. Nació de la unión de dos pueblos. Hace aproximadamente ciento veinte años atrás una epidemia terminó con la vida de la mayoría de la población del pueblo grande de Santa Ana de Tecomaltepec, que se encuentra a más o menos media hora de camino de San Pedro Sochiapam. Santa Ana fue abandonada por sus habitantes, quienes se huyeron a San Pedro, un pueblo más pequeño. El pueblo ahora consta de dos barrios, San Pedro y Santa Ana, en lo que se puede ver esta amalgama histórica. Todavía existen diferencias dialectales ligeras entre los barrios.

Lo sinuoso del camino ocasionó que algunos tuvieran síntomas de mareos y dolor de cabeza. La temporada de lluvias ha ocasionado que la carretera y los caminos de terracería sufran de desgajamiento del cerro con tierra, piedras y lodo. Varias secciones del camino se encuentran en esa condición.

Sin embargo, la majestuosidad de las montañas y la belleza de la vegetación que va cambiando de desértico a semi-húmedo tropica y luego frío montañosa, deja ver la gran variedad de plantas, árboles frutales, pinos, palmas, etc.  Las cascadas naturales, los riachuelos y manantiales de agua pura que nacen en la montaña son una constante en el trayecto.

Las montañas de la Región Cañada y rumbo a San Pedro Sochiapam son un lugar inigualable y único en el mundo, asicomo el precioso idioma que Dios les dio.