CCC 2013: Conociendo a los héroes

NT1chicaErase una vez hace más de 40 años, cuando un matrimonio joven se dio cuenta que tenía la habilidad para escuchar y aprender el idioma tonal.  Por otro lado, también tuvo información sobre la necesidad que había entre los idiomas considerados tonales de México. Se trataba de un lugar recóndito de las montañas de Oaxaca, una comunidad donde solo se podía llegar caminando, a caballo o en burro. Ambos tomaron la decisión de ir. Emprendieron un viaje cabalgando y a pie, con la ayuda de mulas para cargar sus cosas. De esa forma recorrieron las laderas sinuosas de las montañas serranas. Pasaron frío, lluvia, sol, viento y caminaron entre lodazales para llegar al sitio donde ves saltar las nubes, a San Pedro Sochiapam el  “lugar de las flores”.

Luego de su llegada y después de largo tiempo y pasando diversidad de desafíos, algunos hombres chinantecos, junto con sus familias, se unieron para realizar una hazaña extraordinaria y digna de elogio e imitación.  En esa hazaña todos ellos han sacrificado y arriesgado valerosamente sus vidas con la finalidad de dar a cientos de personas la oportunidad de valorar su idioma materno y traducir la historia del  amor de Dios por la humanidad, que ha perdurado por siglos, y que se encuentra en la Biblia. 

Tuvimos la oportunidad de conocer a los protagonistas de estos hechos, quienes nos recibieron amorosamente y a quienes escuchamos con el corazón. Quisiera poder expresarles lo significativo de aquellos preciosos momentos cuando tuvimos frente a nosotros un puñado de personas que han entregado su vida por una causa: la de traducir la Biblia. Cuando digo “su vida”, quiero decir de largo plazo, quiero decir para siempre, quiero decir una vida dedicada a ello hasta pasar a la presencia de Dios.  Comparto contigo, querido lector, tres cosas que aprendimos y que seguramente van a ser de utilidad para ti:

La primera es sobre la necesidad de descubrir tu don o tus habilidades y ponerlos al servicio de la humanidad y, en su caso, al servicio de Dios. La segunda: reconocer que es indispensable decidir ir donde realmente está la necesidad y donde tus dones pueden ser utilizados para transformar la vida de una comunidad etnolingüística. Finalmente, la tercera, es que: la visión perdura si se imparte a la siguiente generación. Es necesario hacer discípulos y pasar la estafeta a su debido tiempo.

Qué hubiera sucedido si el joven matrimonio hubiese sido indiferente a su habilidad de aprender el idioma? , o si aún sabiéndolo, hubiera ido a donde no hay necesidad y  peor aún,  no haber hecho el esfuerzo de involucrar y enseñar a otros?. Seguramente la historia sería otra.

Pero gracias a Dios que no fue así. De aquella honrosa decisión hoy día existe el Centro de Rescate del Idioma Chinanteco. Este lugar ha sido el resultado de la entrega y perseverancia de sus miembros provenientes de varias culturas.

Los integrantes del Centro de Rescate, han trabajado por  décadas en:

  1. El desarrollo de la Gramática del idioma chinanteco de Sochiapam.
  2. La traducción del Nuevo Testamento y libros del Antiguo Testamento.
  3. Libro de Cantos e himnos.
  4. Grabación en audio del Nuevo  Testamento.
  5. Libros de cuentos e historias.
  6. Materiales para aprender y escribir en el idioma chinanteco.
  7. Diccionario inglés, español y chinanteco, entre otros materiales.DvdNT

A nivel mundial gracias al trabajo realizado, este idioma se ha preservado y se considera un idioma en desarrollo y uso vigoroso, es decir, está documentado y no está en peligro de extinción. Para que un idioma no desaparezca de la faz de la tierra es necesario que se enseñe de abuelos a nietos o de padres a hijos y se fomente su uso, es decir, se hable entre las generaciones de  hombres y mujeres, en este caso, todos los chinantecos de  la región. Aunado a ello, como lo hemos comentado en una reseña anterior, el idioma chinanteco de Sochiapam, es considerado el idioma más completo en el mundo por que cuenta con el mayor número de tonos que un idioma puede tener.

Te gustaría invertir un periodo de tu vida para fomentar el uso de este idioma en el “lugar de las flores”?, si es así  escríbenos y no dejes pasar la oportunidad de llegar muy cerca del cielo donde verás saltar a las nubes y por seguro la historia de sus héroes cambiará el rumbo de tu vida.

Visita el sitio web: scripturearth.org    para bajar los materiales en el idioma Chinanteco de  San Pedro Sochiapam.