Estadísticas de México 2012

mexico21En México se ha investigado la existencia de 364 idiomas, de los cuales solo 286 se consideran idiomas vivos. Como podemos ver en la gráfica, hay 78 idiomas en México que están consideradas en peligro de extinción o ya están extintos. El  motivo de ello es que, las nuevas generaciones de jóvenes de estas comunidades, no han aprendido el idioma de sus padres y abuelos, o en el sentido inverso, ellos no les enseñaron el idioma a sus descendientes.

Por otro lado, nos alegra saber que en los últimos 2 años se ha concluido la traducción del Nuevo Testamento de varios idiomas en México. Hasta el 2011 se habían concluido 112 y en este 2013 la última estadística nos indica que hay 117 idiomas que ya lo tienen, es decir, un total de 5 nuevos proyectos concluidos.

De los 93 idiomas Sin Escritura, están considerados aquellos que están en proceso y donde no se ha iniciado ningún proyecto todavía.

Hay una gran necesidad para la promoción del uso de los idiomas maternos y de las Escrituras en las lenguas originarias de México, asicomo de enseñar a leer y escribir en el idioma. Se necesitan urgentemente alfabetizadores, promotores y personas que animen a los pueblos indígenas a reconocer el valor de sus idiomas.

Por otro lado, aquí te presentamos algunas cifras estadísticas para ampliar tu panorama de la situaciñon en México:

  1. Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal.
  2. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la Nación mexicana reside en el pueblo.
  3. México cuenta con 112.3 millones de personas.
  4. La población  indígena  es de alrededor de 16´102,646 millones de personas.
  5. De los 16.1 millones de indígenas en el país, 48.6% son hombres y 51.4% mujeres.
  6. Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) existen 364 variantes lingüísticas, 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas.
  7. La población indígena se localiza en los estados del sur, sureste y centro de México, y  también se distribuye en las demás entidades del país.
  8. Oaxaca es la entidad que concentra el mayor volumen de población étnica con 2.1 millones.
  9. La riqueza y diversidad étnica y lingüística, ha estado marcada por enormes rezagos en los ámbitos económico, social y humano, cultural, de infraestructura y de ejercicio de los derechos fundamentales.
  10. La presencia indígena está estrechamente ligada con grados altos y muy altos de marginación.
  11. Hay municipios (241) con grados de marginación muy altos donde la población indígena es mayor de 70 por ciento. Este grupo de municipios se caracteriza por su diversidad étnica y lingüística, al ser habitados por 3.1 millones de personas de los cuales el 87 por ciento es población indígena (2,7 millones).

Fuente:
Wycliffe Alianza Global e Instituto Nacional Estadistica, Geografía e Informática