Triqui de Copala, Oaxaca

TriquideCopalaTriqui de Copala

País: México, Estados Unidos de América

Población: 40,000 [2011]

Religión principal: Catolicismo

Estado de alcance: Algún progreso  [2010]

Nombres alternativos: Copala Trique; Triqui Bajo; Triqui de San Juan Copala; síí chian’ a, síí man chuman’ a

Idioma Principal: Triqui, Copala

 

Existe traducción de la Biblia: sí [1987-2009]

 

Localización: El lugar nativo de los triquis de Copala se encuentra en el estado de Oaxaca entre Juxtlahuaca y Putla de Guerrero, en medio de la región Mixteca al poniente de Oaxaca. Los triquis son un grupo indígena que ha vivido en el estado de Oaxaca desde hace miles de años. Más de la mitad han migrado fuera de su comunidad de origen y actualmente hay triquis en más de 30 estados de México y los Estados Unidos.

 

Estilo de vida: La indumentaria tradicional es usada todavía por la mayoría de las mujeres. Las mujeres usan una falda o enredo de color oscuro sostenido con una faja roja, y cubierto de un huipil rojo tejido por ellas en telar. El vestido tradicional del hombre consistía en calzón de manta blanca, faja roja y una camisa de colores vivos, aunque la mayoría ya acostumbra vestido sin distintivos. La mayoría de las casas son de madera, debido a su abundancia. Las paredes estan hechas con ramas gruesas, los techos de dos aguas estan hechos de tejamanil o de pajayzacate. El techo, piramidal, deja espacio que sirve como troje para guardar maiz, frijol, y algunos utensilios.

 

Idioma: El monolingüismo es bastante alto, particularmente en las mujeres. La lengua se usa casi exclusivamente en forma oral, ya que el nivel de alfabetismo en la lengua materna es muy baja.

 

Según el catálogo de lenguas denominado Etnologue, el idioma triqui de Copala está clasificado como de uso vigoroso es decir es hablado entre las generaciones. Cuenta con un alfabeto estandarizado  y materiales pero aún es necesario impulsar más su uso para que sea sostenible.

 

Nota: Hay un equipo trabajando activamente en el desarrollo de nuevos recursos en este idioma.