Nuestro Credo sobre las etnias

 
 Este credo fue redactado por TBM en el año 2005.  Es un reconocimiento al valor que tiene para nosotros el idioma materno de cada comunidad etnolingüística de México y el mundo.

1. Creemos que un grupo etnolingüístico es una amplia y significativa agrupación de individuos que se perciben a sí mismos como poseedores de un idioma y cultura en común.

2. Creemos que la cultura está compuesta por rasgos característicos como el idioma, los costumbres (como la comida, el vestido, la habitación, etc.) los valores (como el uso del tiempo, la importancia de las relaciones sociales, etc.), las prioridades, la cosmovisión (la manera en que se entiende el mundo y el medio ambiente), y muchas otras cosas, como las ocupaciones tradicionales (las fuentes de riqueza o de acopio, como la agricultura, el comercio, las artesanías, los mercados, etc.), los medios de transporte, las vías de comunicación social (dentro y fuera del grupo), las diversiones, la música, etc.

3. Creemos que en cada grupo etnolingüístico existe una forma de comunicación basada en un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana.

4. Creemos que el lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar el lenguaje.

5. Creemos que la Lengua (langue): o idioma, es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los seres humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código.

6. Creemos que el Habla (parole): es la materialización o recreación momentánea del idioma en cada miembro de una colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

7. Creemos que la comunicación es un acto de la actividad psíquica del ser humano, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psico-sociales de relación con otros seres humanos.

8. Creemos que todo ser humano por el hecho de nacer en este planeta tierra tiene una identidad cultural que le hace una creatura única. El idioma, que es parte de esa identidad cultural, le otorga el derecho de expresarse libremente y manifestar al mundo sus pensamientos, ideas, sueños y creatividad. También, le otorga el derecho de comunicarse en la sociedad donde vive utilizando el idioma de su corazón.

9. Creemos que las personas pertenecientes a una etnia y se identifican con un idioma materno en común son una expresión de la personalidad y el amor de Dios por su creación.

Oaxaca, Oax.
Diciembre, 2005