2011.01.26 Inicia Curso Básico en Nuevo León

Inició el Curso Misionero Básico o Fundamental de Lingüística en el Centro de Entrenamiento Misionero Oasis, HGM. Este curso, es el primero que se imparte en México en el contexto de un centro de entrenamiento misionero como lo es Oasis HGM. 

Oasis, HGM, es un centro de entrenamiento que desde hace varios años se encuentra establecido en una de las ciudades más importantes de México, como lo es la Cd. De Monterrey, en el estado de Nuevo León. Como sede de l curso han realizado un excelente trabajo de promoción y coordinación del curso.

El Curso está siendo impartido por maestras mexicanas Diplomadas del Curso Internacional de Lingüística, Traducción y Alfabetización CILTA que se imparte en la Universidad de Ricardo Palma en Lima, Perú.

Las maestras tienen el apoyo y asesoramiento del Área de Capacitación Lingüística de COMIBAM Internacional, a quienes les agradecemos su respaldo para la realización de este curso.

Las materias que se estarán impartiendo son Lingüística Descriptiva, Fonética Articulatoria, Adquisición de una Segunda Lengua (A2L) y Principios de Empatía y Antropología Cultural.

En la materia de Aprendizaje de una Segunda Lengua, se tiene el  valioso apoyo de una asesora bilingüe proveniente de una nación (etnia) del estado mexicano de Oaxaca, quien se graduó del Centro de Entrenamiento Oasis, HGM el año pasado. La asesora bilingüe, en colaboración con la maestra de la materia de A2L, estarán organizando a los estudiantes en grupos para aprender el idioma materno que habla la asesora bilingüe.

A partir de la segunda semana del Curso, se estarán impartiendo pláticas semanales sobre antropología, alfabetización, traducción de la Biblia y Uso de las Escrituras.

En última fase del curso, luego de una inmersión al ministerio de traducción bíblica, los estudiantes recibirán un taller sobre los pasos y oportunidades para ir al campo de traducción bíblica hacia las 5 zonas de enfoque como son: México, Brasil, Guinea Ecuatorial, Asia Central e Indo pacífico. Estas zonas son las que está promoviendo el Proyecto de Rumbo a las Naciones.

Estamos expectantes de que alguno de los estudiantes de este curso, tome la visión y vaya hacia el segundo paso de capacitación que es CILTA 2011 o decida ir como personal de apoyo a algún proyecto de traducción bíblica en curso.

La realización de este curso representa un paso de Fe para la Iglesia Evangélica de México y el inicio de un proceso para involucrar a seminarios bíblicos, denominaciones y centros de entrenamiento misionero en nuestro país.

Por fe, creemos que se realizarán al menos 80 cursos fundamentales en los próximos años para beneficio de la Visión 2025: “En el año 2025 un proyecto de traducción bíblica, oralidad, alfabetización y uso de las Escrituras, iniciado en cada etnia de México y el mundo que lo necesite”.

Hoy solo vemos desafíos y mucho trabajo por delante, pero creemos que la iglesia de México estará enviando al menos a 100 traductores de la Biblia entre los 500 latinos y misioneros provenientes de una nación (etnia),  a quienes el Señor está llamando a terminar la tarea pendiente de la traducción de la Biblia.

Fe, es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Amén.